Unidad 4

 

Unidad 4:  

  Los objetos de aprendizaje en relación con el pensamiento crítico, favorece de gran manera el aprendizaje de las personas. A demás “la presencia de objetos de aprendizaje ha generado una nueva forma de pensar acerca del contenido de aprendizaje. El contenido deja de ser un medio para la consecución de un objetivo y se convierte en un objeto con entidad propia, susceptible de ser reutilizado” (p.2).

·         Técnicas para el pensamiento crítico:

   Estas técnicas son de importancia, porque conllevan a buen desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, ya que les permite pensar e intervenir adecuadamente en diferentes procesos y según Beatriz (2014) es importante “conocer cuáles son las competencias que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico, ayuda a profesores de todas las etapas a determinar en qué medida están interiorizando los alumnos estas formas de pensar y permite intervenir adecuadamente en este proceso” (párr.11).

·         Cómo evaluar objetos de aprendizajes:

   Ante todo, se debe de lograr que el objeto de aprendizaje sea pertinente para apoyar la enseñanza y aprendizaje infantil, por lo tanto, un objeto de aprendizaje debe de tener; el área de conocimiento a prender, estrategias didácticas, características funcionales y flexibles, ver en qué ambiente en el cual se va a realizar y demás. Por lo que, un objeto de aprendizaje siempre debe de llevar o establecer ciertos criterios para un buen proceso de aprendizaje.

·         Promover el pensamiento en el aula:

    El pensamiento es de importancia en la vida humana, ya que ayuda de gran forma en la creatividad, en la resolución de problemas y demás. Para promover este pensamiento es fundamental crear selección, interés, ciertas habilidades y actividades que fomenten la curiosidad en los estudiantes y Según Hidalgo (s.f) “todos nacemos con la capacidad de pensar, es necesario un trabajo focalizado del pensamiento para que alcance niveles cada vez más altos de desarrollo y no quede limitada a una función automática de la tenemos poca o ninguna conciencia” (p.1).

·         Objetos de aprendizaje para la docencia:

    Los objetos de aprendizaje son una herramienta interactiva que causan cierta emoción e interés en los estudiantes. Estos objetos crean grandes habilidades como; trabajo en equipo, habilidades autónomas, de organización y clasificación, pensamiento crítico, etc.

·         Ideas didácticas:

  La didáctica es fundamental, ya que en los procesos de aprendizaje y enseñanza es esencial y mejora los aprendizajes de los estudiantes. Algunas de estas estrategias didácticas serían: planteamiento y resolución de problemas, creación de dibujos, imágenes, etc.

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como se logró resolverlas:

   En esta actividad se tuvo que hacer una herramienta digital, y por lo general había mucha falta de desconocimiento sobre el tema, pero poco a poco se fue viendo videos de cómo hacer las cosas y así se logró resolver dicho problema.

Evidencias de trabajos:



        Herramientas utilizadas:

·         Computadora y documentos digitales: se utilizó para obtener información crear el trabajo.

·   Herramienta digital (Genially), para crear el desarrollo del objeto de aprendizaje. Esta es una herramienta bastante creativa y versátil, ya que tiene para crear videos, imágenes y demás. También se pueden agregar videos de YouTube, otras imágenes, y audios personales.

¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo? ¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje?

   Permite que los estudiantes creen aprendizajes de una forma divertida, ya que los objetos de aprendizaje suelen ser grandes motivadores, mejoran la participación de ellos mismos y ayudan a los estudiantes a retener mejor los conocimientos.

Características:

·         Propósito pedagógico.

·         Contenido interactivo.

·         Tiene que ser independiente.

·         Que sean generativos.

·        Que contengan flexibilidad y versatilidad en diferentes áreas.


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