Unidad 2
Unidad 2:
Analizar la tecnología en la sociedad y su
cambio y conocer los principales paradigmas psicopedagógicos en relación con la
tecnología educativa. Todo esto porque se sabe que en “la actualidad se
pueden encontrar las influencias de la tecnología en cada una de las
actividades que realizamos y los lugares en los que nos movemos” (Fallas &
Trejos, p.12).
- Educación en la sociedad de la
información y el conocimiento:
La
tecnología ha creado grandes cambios en la sociedad, creando una revolución
tecnológica, industrial, de información y conocimiento, ya que es considera
como campo de producción, porque ayuda con el diseño de estrategia.
- Política Educativa:
La política educativa se basa
en diferentes procesos de; preparación, construcción, grupos focales y demás.
También en los diferentes paradigmas de aprendizaje: complejidad, Humanista,
racionalismo y constructivismo social.
- La tecnología educativa en los
paradigmas de aprendizaje:
Los paradigmas son enfosques educativos, los
cuales producen conocimientos y nos ayuda a analizar, a avanzar en los procesos
de enseñanza-aprendizaje y según Camarillo (2009) “los paradigmas más
importantes que han figurado en el siglo XX y XXL son el conductismo, cognoscitivismo
y el constructivismo” (p.1). Dentro de estos paradigmas se ha creado la tecnología
educativa y ha ayudado de gran modo como una disciplina o herramienta didáctica.
- La pandemia y la y utopía:
La pandemia
cambio muchas cosas, se hicieron programas en casa, además los tiempos
fueron muy difíciles, surgieron desafíos importantes y urgentes en materia de
equidad, especialmente a los que provenían de hogares más vulnerables y
según Garduño (2020) “la pandemia de Covid-19 es el fenómeno más impactante a
escala global que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial, y como ésta no
dejará al mundo igual, las consecuencias serán devastadoras” (párr.2).
Dificultades
para el desarrollo de las actividades planteadas y como se logró resolverlas:
La
dificultad fue analizar bien cada uno de los paradigmas, pero conforme leía más
del tema iba entendiendo mejor.
Evidencias de trabajos:
Herramientas utilizadas:
· Computadora y documentos digitales: Se utilizaron para el desarrollo del trabajo y para entender el tema.
¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa?
Comentarios
Publicar un comentario