Unidad 3

 

Unidad 3: 

   Reconocer los recursos digitales que favorezcan de gran manera que apoye el pensamiento crítico y el aprendizaje, por eso es tan importante potenciar este pensamiento para poder crear un aprendizaje y que según Castillero (2017) este “es una capacidad de gran utilidad y hoy en día muy buscada por la sociedad, tanto a nivel laboral como en otros aspectos de la vida. Por ello es de gran interés ser capaz de potenciarlo. Con este fin disponemos de diversas actividades y hábitos que nos pueden ser de utilidad” (párr.19).

·         Pensamiento crítico:

   “El pensamiento crítico es la capacidad manifestada por el ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema o determinado, intentando esclarecer la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada al respecto ignorando posibles sesgos externos” (Castillero, 2017, párr.4). Se podría decir que este es muy importante en el aprendizaje, ya que desarrolla habilidades del pensamiento, disciplina y mayores conocimientos en diferentes áreas.

·         Metodología de indagación en el aula:

   Esta metodología se encarga de que los alumnos encuentren soluciones de algún problema a partir de un proceso. Esta se centra principalmente en el trabajo colaborativo, en las soluciones y dificultades y en la planificación de clases.

·         Caricaturas para desarrollar el pensamiento crítico en los niños:

   La caricatura para desarrollar esta habilidad es muy importante, ya que la elaboración de estas es una gran estrategia didáctica. Se podría decir que las historietas suelen ser importantes en esta situación, ya que ellas generan que los estudiantes favorezcan su aprendizaje y su pensamiento crítico, por las diversas historias que hay.

·         Tecnologías emergentes:

    Los instrumentos tecnológicos, los cuales sirven de apoyo para la investigación, creando en los alumnos un pensamiento crítico a partir de la búsqueda y análisis. Entonces la tecnología es un gran apoyo, cuando se crea alguna investigación, además que sirve como mediación entre los procesos de enseñanza.

·         Aprendizaje por indagación:

    Según Educrea (2022) “es una actitud ante la vida, en donde la misma esencia de este implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe aportar soluciones” (párr.1). También es una metodología de enseñanza que puede resultar útil en diferentes ámbitos para el aprendizaje.

·         Microaprendizaje:

   Es un paradigma emergente muy importante en la educación y en los procesos de aprendizaje. A demás que es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y de que es una manera totalmente de aprender.

·         Objetos de aprendizaje:

   Son herramientas de contenido de aprendizaje como; propósito pedagógico, herramienta digital, metadatos, recursos digitales y demás, que sirven para lograr un objetivo de aprendizaje.

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como se logró resolverlas:

En esta actividad se tuvo que hacer una herramienta digital, y por lo general había mucha falta de desconocimiento sobre el tema, pero poco a poco se fue viendo videos de cómo hacer las cosas y se leyeron algunos documentos importantes y así se logró resolver dicho problema.

Evidencias de trabajos:

Herramientas utilizadas:

·         Computadora y documentos digitales: Se utilizó para poder desarrollar el trabajo.

·   Herramienta digital (pixtón) para crear la historieta y fue una aplicación bastante creativa y versátil.  

Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.

Actividad: Los colores.

Descripción: Ante todo explicarles un poco sobre el juego. Familiar a los estudiantes con los colores, después pedirle a cada uno que hagan grupos de 4 y que identifiquen el tipo de color que están viendo. Para esto la docente tendrá que poner agua y mezclar los diferentes colores para ver qué color se hace, luego se les dejará a los alumnos una investigación del por qué ciertos colores hacen un solo color.

Comentario: Se puede utilizar el modelo de indagación, porque los estudiantes están sacando conclusiones y soluciones sobre la investigación que mando hacer la docente.  

 

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