Unidad 1

 

Desarrollo de las unidades.

Unidad 1:

   El mayor aprendizaje de esta primera unidad es conocer las principales competencias del siglo XXL que se deben de desarrollar como futuras docentes. A demás se comprende y se analiza los diferentes conceptos como lo es; el pensamiento científico, Indagación, los TIC, etc.

    También se podría decir que “el pensamiento crítico está muy relacionado con otras capacidades tales como la creatividad, la lógica o la intuición, permitiéndonos elaborar nuevas estrategias y formas de ver y percibir las cosas” (Castillero, 2017, párr.,6).

·         Pensamiento crítico:

    El pensamiento crítico es aquel que nos ayuda a crear conclusiones o soluciones de ciertos problemas, porque ayuda a que la persona tenga la capacidad de analizar y evaluar cierta información. Este es muy importante en las aulas, ya que genera que los estudiantes obtengan ciertas habilidades y capacidades básicas de este pensamiento. A demás, según Castillero (2017) “el pensamiento crítico en sí implica ser capaz de dejar de lado las diferentes falacias y sesgos para centrarse en buscar una verdad lo más justificada y razonable posible, buscando pruebas y evidencias respecto a que lo que se dice o hace sea verídico” (párr.11).

   La indagación forma parte muy importante en lo que es la educación, ya que es una parte principal en el proceso de aprendizaje-enseñanza. A demás forma una gran parte del pensamiento, en la compresión y más. 

  • Diseño de actividades de aprendizaje en el siglo XXL:

   Estas actividades generan muchas habilidades en los infantes, las cuales fomentan el aprendizaje de cada uno de los alumnos. Estas generan cooperación, conocimiento, autonomía, uso de los TIC para el aprendizaje, creatividad y más, tanto para los alumnos como para los profesores 

  • La crisis de salud, de bienestar emocional y competencias para ser un buen docente:

   Como se ha visto a partir de la pandemia muchas familias han estado ante mucho estrés y sin muchos ánimos. También la comunidad educativa ha estado bajo muchas dificultades, por lo que se ha hecho lo necesario para seguir con lo que es la educación de manera virtual y según Abanades (2020) “Aunque lamentablemente la realidad concretamente en los centros educativos es diferente, bien es conocido los trastornos, enfermedades psicológicas, el estrés, la ansiedad, que abordan a los docentes en el ámbito educativo. Esto finalmente llega a transcender en bajas laborales temporales de los empleados (p.251).

  Las relaciones interpersonales se volvieron muy importantes, al igual que el ser un buen docente en la actualidad.

  • Las TIC en la educación: Caminando hacia las TAC: 

   Se sabe que el uso de los TIC dentro el aula siempre ha sido muy importante, al igual que los TAC, ya que los dos van hacia el mismo objetivo. Estos permiten los procesos de enseñanza, facilita la colaboración de las familias, centros educativos y el mundo laboral, por lo que genera un mejor aprendizaje en muchos ámbitos. 

  • Problemas más comunes con los TIC:

  Hay nuevas tecnologías y cuesta adaptarse a ellas y hay muchos profesores, lo cuales no están adaptados a ellos y muchas veces por el tiempo y la dificultad de no tener cierto apoyo, no pueden aprender. 

  La tecnología es muy buena en el aula, pero con el uso adecuado, pero hay muchos estudiantes que usan diferentes dispositivos tecnológicos para otras cosas, por lo tanto, los docentes tienen que tener mucho cuidado con este tipo alumnos.

  Muchas veces las escuelas no cuentan con buen apoyo de infraestructura, tras de eso a veces las inversiones no son pagas, etc. 

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como se logró resolverlas:

   Con respecto al foro numero 1 no hubo ninguna complicación, y para la tarea número 1, se me complico a la hora de escoger el caso, ya que no sabía cuál escoger, por lo que me acorde de hay muchos docentes que no están actualizados con las nuevas tecnologías, entonces me llamo más la atención, ya que el objetivo se trataba de las habilidades del siglo XXL. 

Evidencias de trabajos:



Herramientas utilizadas:

·         Computadora: se utilizó para digitar los trabajos realizados.

·         Documentos digitales: Se leyeron algunos documentos para poder entender el trabajo.

¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXL y que se requiere para alcanzarlo?

   Que las docentes en la actualidad no están bien adaptadas a las nuevas tecnologías, por lo que no desarrollan del todo algunas competencias. Para esto se necesita que las docentes se actualicen y tengan apoyo, para que se les facilite el aprendizaje y que estas sean implementadas en las aulas. 

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